¿Cuándo está indicada la cirugía endodóntica?

Para poder comenzar a platicar sobre cirugía endodóntica, tenemos que entender lo que es un tratamiento endodóntico no quirúrgico. La endodoncia o comúnmente llamada tratamiento de canales, es la remoción del tejido blando del interior del conducto del nervio, llamado pulpa o nervio, el cual puede estar inflamado o infectado por bacteria u otro estímulo. La secuencia del tratamiento de conductos consiste en la remoción del tejido afectado, la limpieza y conformación de los conductos para luego sellarlos y así preservar la pieza dentaria.
Algunas veces, aproximadamente en el 8% de los casos en que los dientes han recibido tratamiento de canales puede éste fracasar, y entonces está indicado otro procedimiento para poder salvar el diente. Éste puede ser algún tipo de cirugía endodóntica como un curtaje, redectomía o hemisección o una apicectomía; el objetivo principal de ellas es remover quirúrgicamente la infección de los canales y sus tejidos adyacentes. La cirugía endodóntica también puede estar indicada para resolver problemas diagnósticos que no aparecen en radiografías como fracturas verticales o también para resolver problemas con los tejidos óseos que rodean al diente.

Hablemos un poco de cirugía endodóntica

Todos los odontólogos reciben entrenamiento en la escuela para realizar tratamientos de canales. Debido a que la cirugía endodóntica requiere de un mayor conocimiento y experiencia que un tratamiento de canales de rutina, es por ellos que muchos dentistas refieren a sus pacientes que necesitan tratamiento de canales a un endodoncista. Los endodoncistas son odontólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento del dolor dental. Ellos reciben después de la escuela de odontología dos o más años de entrenamiento que los capacitan ha diagnosticar los problemas del nervio dental, realizar tratamientos de conductos que requieran una mayor experiencia y también a realizar cirugías endodónticas que sean necesarias para conservar la pieza dentaria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cirugía endodóntica?

Existen diferentes tipos de cirugía en odóntica, estas se realizan según la necesidad y en cada caso puede estar indicada alguna de ellas, sin embargo la apicectomía es la más común entre ellas, su odontólogo de cabecera o su endodoncista estará dispuesto a indicarle cual es la más indicada en su caso.

Siendo la apicectomia la mas común de ellas, platicaremos en qué consiste, así podrá tener una idea del tratamiento, sus indicaciones, contraindicaciones, que realizar después del procedimiento y que esperar de él.

Es un procedimiento sencillo el cual se realiza en la oficina dental, bajo anestesia local, también se pueden utilizar técnicas de sedación intravenosa con el monitoreo de un anestesiólogo en el consultorio. El objetivo del procedimiento es removerla infección o tejido inflamatorio del área ósea que rodea al diente en su porción apical, (Figura 1. El endodoncista inicia levantando la encía que cubre al diente, esto le permite tener acceso al tejido óseo y poder localizar la zona del problema o infección.

Posteriormente el removerá el hueso que recubre la zona a operar y también removerá el tejido inflamado o infectado, (figura 2).una vez se diagnostica el problema y se obtiene acceso al área, normalmente se elimina una pequeña porción de la raíz y se colocara una obturación que selle la porción del diente que se quedara en la boca, (figura 3). Como último paso su endodoncista colocara unos puntos de sutura, los cuales deberán ser removidos dentro de los siguientes 8 días, esto ayudara a que la encía cicatrice lo antes posible. Dentro de algunos meses se formara nuevo hueso alrededor del área de la raíz que fue operada; algunas veces dependiendo el caso su endodoncista le podrá sugerir colocar un injerto de hueso al momento de la cirugía, para que cicatrice más rápido y en mejores condiciones,
(Figura 4).

¿Qué esperar después de una cirugía endodóntica?

Durante el procedimiento usted no sentirá ningún dolor ya que estará anestesiado localmente, si puede experimentar algún tipo de molestia e inflamación después del procedimiento, esto es normal después de cualquier procedimiento quirúrgico, sin embargo su endodoncista le indicara analgésicos antiinflamatorios orales o intramusculares para prevenir o disminuir el dolor y la inflamación y algunas veces le indicara también un antibiótico para combatir o prevenir alguna infección.

El paciente que ha sido sometido a juna cirugía endodóntica normalmente puede manejar de regreso a su casa, pero es necesario platicar con anticipación de esto con su endodoncista para que él le indique cual es el procedimiento a seguir y si será necesario que alguien lo acompañe para manejar de regreso a su casa.

La mayoría de los pacientes retornan a sus actividades normales uno o dos días después de practicada la cirugía, sin embargo es importante que discuta con su endodoncista el tiempo necesario de reposo para su recuperación. Más adelante podrá encontrar las indicaciones post operatorias a seguir. Si usted tiene alguna pregunta o alguna complicación, es importante que llame a su endodoncista que le ha realizado la cirugía.

Cuál es el pronóstico de la cirugía

Su odontólogo o endodoncista ha sugerido la cirugía endodóntica porque creen la mejor opción para usted. Ellos discutirán con usted los porcentajes de éxito esperado en su caso, para que usted pueda hacer una decisión. Mantenga en mente que no existe garantía absoluta con ningún procedimiento quirúrgico.

En la mayoría de los casos, la única alternativa de tratamiento para cirugía es la extracción de la pieza dentaria. Si eso se realiza, usted debe reemplazar esa pieza mediante un implante, prótesis fija o prótesis removible, para restablecer la función masticatoria normal y evitar que los dientes adyacentes cambien de lugar. Ya que estas alternativas de restauración requieren de una cirugía o procedimientos dentales en dientes adyacentes sanos; la cirugía endodóntica es usualmente la opción más conservadora y menos costosa económicamente. No importa cuán efectivo son los procedimientos de prótesis modernos, no existe nada mejor que mantener su diente natural en boca.
Brochure de cirugía endodóntica

Indicaciones pre y post operatorias

Usted ha sido sometido a un procedimiento quirúrgico, es muy importante que siga las siguientes indicaciones para evitar complicaciones quirúrgicas y post quirúrgicas.

1. – Si se le ha indicado la cirugía bajo sedación intravenosa es importante que no ingiera alimentos líquidos o sólidos por lo menos 8 horas antes de la cirugía. También es indispensable que lo acompañe una persona a la clínica, ya que no podrá manejar por usted mismo de regreso a su casa.

2. – Si se han indicado antibióticos deberá iniciar su toma un día antes del procedimiento, los analgésicos antiinflamatorios deberán ser tomados inmediatamente antes de salir de su casa y continuarlos durante dos días con regularidad y después solamente en caso de molestias. Si se ha indicado un antiinflamatorio esteroidal, éste deberá ser aplicado intramuscular o intravenoso media hora antes de la cirugía o de lo contrario inmediatamente antes de comenzar con el procedimiento, normalmente no es necesario otra aplicación, solamente que su odontólogo lo indique.
3. – Es necesario guardar reposo durante uno o dos días según se le indique. No es necesario estar acostado completamente horizontal ya que esto puede ocasionar mas molestias, pero si debe permanecer tranquilo en casa.
4. – Durante las siguientes 24 horas después de la cirugía, su dieta será liquida o blanda fría, (ejemplo, helados, jugos, frutas, ensaladas, yogurt etc.) Posteriormente usted podrá comenzar con una dieta blanda caliente (ejemplo, pollo, verduras, sopa carne molida, frijoles, etc.
5. – Durante las primeras 24 horas es importante mantener el área lo más fría posible, esto evitará dolor, sangrado e inflamación; para ello debe aplicarse crema en la piel (para no irritarla) y aplicar compresas frías (hielo) en intervalos de 15 minutos de aplicación y 15 de descanso, hacerlo durante una hora y luego descansar una hora; repetirlo cuantas veces sea posible.
6. – No debe ingerir líquidos con pajilla, no debe de realizar enjuagues demasiado fuertes, no debe de estar escupiendo y de preferencia no debe de estar levantando su labio, está contraindicado fumar; ya que todo ello favorece a que los puntos se aflojen, se desgarre el tejido, se desaloje el coágulo, o se irrite la mucosa.
7. – Mientras más limpia se mantenga la cavidad oral, menos probabilidades de complicaciones post operatorios tendrá. Es necesario cepillar sus dientes tres veces al día, despacio en el área de la cirugía y normal en el resto de la cavidad oral. El hilo dental está contraindicado en la zona operada pero se deberá utilizar en el resto de los dientes. Normalmente como coadyuvante de su higiene oral se indicará un colutorio o espray a base de gluconato de clorexidina, este debe utilizarse según indicaciones, pero es muy importante no comer después de su aplicación, no fumar durante el período completo que dure la aplicación ( ya que puede manchar sus dientes) y no utilizarlo más de diez días.
8. – Normalmente se colocarán unos puntos de sutura, ellos deberán ser retirados en la mayoría de las veces dentro de los siguientes ocho días.
9. – Si tiene alguna consulta o complicación no dude en localizarnos llamando a la oficina (503) 2264-4922
10. – Es importante mantener controles periódicos de la cirugía por lo menos una vez al año.

Brochure de recomendaciones pre y post cirugía (PDF).