¿Qué es un tratamiento de canales?

Es la remoción completa de la pulpa dental o nervio, debido a su inflamación o muerte, causada por factores como caries y trauma que pueden exponerla e infectarla. El tratamiento de conductos es la única alternativa para mantener la pieza dental en boca una vez que el nervio está afectado. De lo contrario habría que extraer la pieza completa y reemplazarla con una prótesis, lo cual en determinados casos podría afectar los dientes vecinos saludables. El tratamiento de conductos algunas veces se puede realizar en una sesión, pero por lo general son necesarias de dos a tres sesiones para completarlo. Con el uso de anestésicos modernos, en la mayoría de los casos el tratamiento no es doloroso, aunque ocasionalmente puede existir un poco de molestias. Usualmente si existe dolor antes del tratamiento, éste se elimina una vez comenzada la terapia de conductos.

El proceso del tratamiento

Al principio de la consulta tomamos una radiografía  digital y establecemos el diagnóstico. A continuación aplicamos el anestésico local y aislamos el diente con un dique de hule para mantener la zona limpia y seca durante el tratamiento. El Proceso continua de la siguiente manera:

  1. Realizamos una apertura en el centro de la pieza y luego de remover el nervio de la corona dentaria localizamos los orificios de entrada del nervio de las raíces. ( foto 1)
  2. El nervio de la corona y de las raíces es removido;  tomamos con la ayuda de un localizador electrónico de forámenes  y radiografías digitales, la medida exacta de los canales, se limpian y conforman los conductos de las raíces mediante la utilización de un sistema avanzado de instrumentación rotatoria, lo cual nos permite una mejor desinfección mediante irrigantes y medicamentos utilizados y nos facilita la obturación de los mismos. ( foto 2 y 3 ) .  En la mayoría de las veces si el caso lo permite solamente es necesaria una cita, si consideramos la necesidad de una segunda o tercera sesión, colocaremos una  medicación  en los canales y una obturación provisional,  y de ser necesario se recetará un antibiótico y analgésico, según el caso.
  3. Cuando la pieza se ecuentre  asintomática  se procede a obturar los conductos con un hule llamado gutapercha y un cemento sellador a base de resinas. Colocamos una obturación provisional en la apertura que realizamos al inicio del tratamiento. ( foto 4 ). En algunos casos la pieza será necesaria reconstruírla con la ayuda de un pin, en éstos casos y a petición de su odontólogo realizaremos un espacio para el pin en uno de los conductos, o colocaremos nosotros dicho pin y una obturación permanente de resina, ( paso previo a la colocación de su corona permanente por su odontólogo)
  4. Terminado el tratamiento de canales se toma una radiografía para verificar el sellado y se coloca una obturación temporal. A partir de ese momento, usted tiene que regresar lo antes posible con su dentista para que coloque la restauración permanente adecuada. ( foto 5)

( foto 1)                ( foto 2 )               ( foto 3 )             ( foto 4)            ( foto 5 )

Pronóstico del tratamiento

Una pieza a la cual se ha realizado tratamiento de canales sigue siendo susceptible de padecer caries, la única diferencia es que no existe ahora un nervio que nos alerte de algo que pueda estar mal. El pronóstico del tratamiento de canales es de un 90% de éxito y de un 10% de fracaso. El resultado depende principalmente del estado del nervio al inicio del tratamiento, la anatomía compleja de los conductos y de un factor esencial, que es la restauración después de la endodoncia. Por lo cual recomendamos que regrese con su odontólogo inmediatamente terminada la endodoncia para que la pieza sea restaurada y que mantenga con nosotros un control periódico de por lo menos una vez al año.

¿Qué esperar después de un tratamiento?

Luego de haber iniciado o realizado un tratamiento de conductos, muchos pacientes reportan haber sentido mas dolor en los días previos que durante la cita del tratamiento o después de ésta. Durante los primeros días después del tratamiento es normal sentir cierta molestia que va de leve a moderada, especialmente al momento de masticar con la pieza tratada, esta molestia puede ser mayor si previo al inicio del tratamiento la pieza presenta dolor severo o una infección o absceso. La mayoría de las veces su endodoncista recetará algún analgésico anti-inflamatorio para que sea menos molesto el post operatorio, y algún antibiótico si él considera necesario en caso de existir una infección aguda.

¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPORTANTE !!!!!!!!!

Es muy importante que usted regrese lo antes posible con su odontólogo general para que sea colocada una restauración definitiva y evitar así futuras complicaciones como fractura, contaminación del tratamiento que nos lleven a un fracaso a corto o largo plazo.

Si su provisional se cae y todavía no tiene cita con su odontólogo, favor comunicarse con nosotros los antes posible para que éste sea reemplazado.

El tratamiento de endodoncia tiene un porcentaje de éxito del 90% si es realizado y la pieza restaurada corectamente. Su diente está todavía presente en boca, por lo cual sigue siendo suceptible a caries e infecciones, la única diferencia es que no hay un nervio que nos de un aviso temprano; por dichos motivos recomendamos un control radiográfico periódico a los sies meses de haber terminado el tratamiento y luego de preferencia cada año.