¿Cuándo realizamos este procedimiento?
El retratamiento de canales está indicado cuando la terapia convencional de conductos ha fracasado. Algunas de las razones más comunes para que esto suceda son:
Contaminación: Esta puede provenir desde la corona del diente, debido a caries o pérdida de la restauración colocada posterior a la endodoncia inicial. La filtración permite que la bacteria o algún otro agente irritante penetre la dentina o el conducto radicular, en un tiempo tan corto como 7 días.
El material que se utiliza para el sellado de los conductos (gutapercha y cemento) NO es impermeable y por lo tanto puede ser contaminado en algunos casos (gutapercha) y disuelto (cemento), permitiendo que estas bacterias lleguen al conducto y posteriormente al hueso en la porción apical de la raíz.
Limpieza y sellado incompleto: En el tratamiento de canales obtenemos un 90% de éxito, para ello los canales tienen que haber sido limpiados y obturados correctamente. Ocasionalmente en la terapia inicial de canales no se logra remover todos los irritantes dentro del conducto y no obtenemos una cicatrización y el dolor o inflamación puede continuar.
Algunas veces la anatomía de los conductos es complicada y ellos son curvos, delgados o calcificados que se dificulta encontrarlos o que los instrumentos finos que utilizamos no son capaces de penetrar para limpiarlos y conformarlos correctamente. En éstos casos se pueden acudir a técnicas específicas o a la ayuda del microscopio operatorio. En muy raras ocasiones se separan los instrumentos con los que se conforman los canales, en éstos casos el pronóstico dependerá del estado inicial del tratamiento y de la capacidad de removerlos, sobre pasarlos, el grado de limpieza y conformación del conducto y el nivel en que se encuentre el instrumento.
¿Qué sucede durante el procedimiento de retratamiento?
A pesar que ya su pieza dentaria no tiene un nervio, normalmente colocamos anestesia para su comodidad, aislamos la pieza con un dique de hule para prevenir contaminación durante el tratamiento. Básicamente el tratamiento consiste en 4 pasos y el número de visitas dependerá de la complejidad, de cada caso, pero pueden ser necesarias de dos a tres sesiones, todo depende de la complejidad, y del grado de dolor o infección de cada pieza dentaria, algunas veces puede tomarnos hasta cuatro citas. para mi lo importante es resolver lo mejor de cada uno de los casos sin importar el tiempo que nos tome hacerlo. Veamos entonces los cuatro pasos básicos de un re tratamiento de conductos.
PASO 1:Se remueve todo el material de restauración de la pieza que fue colocado posteriormente a la endodoncia.
Si existe una corona se parte y retira, así mismo se retira todo la obturación de amalgama, resina o cemento presente hasta dejar expuesto el pin y el material con el que fue sellado los conductos.
PASO 2: Si se encuentra presente un pin en su pieza, éste deberá ser expuesto y removido durante el procedimiento.
Algunos de estos pines son cementados, otros atornillados y otros adheridos a la dentina. Dependiendo del tipo de pin que se le haya colocado en su pieza, así será el grado de dificultad para retirarlo.
Normalmente, los pines adheridos son los más difíciles de remover del conducto. Normalmente este procedimiento se hace con la ayuda de un equipo de ultrasonido y un microscopio operatorio, el cual permite que se mejore la visibilidad durante la remoción del pin, lo cual le dará a usted más seguridad.
PASO 3: El material del tratamiento antiguo es removido con la ayuda de limas y un agente disolvente. Luego procederemos con instrumentos finos y con la ayuda del microscopio en algunas veces a verificar y corregir las posibles causas que produjeron el fracaso.
Algunas de estas causas pueden ser solamente contaminación, falta de limpieza y conformación del conducto hasta los límites ideales, hasta remover un instrumento fracturado o reparar con MTA una perforación en la raíz.
Se utilizan irrigantes para desinfectar el conducto y si el procedimiento no se termina en una sesión, colocaremos un medicamento antiséptico dentro del conducto entre cita y cita, y protegeremos la apertura con un cemento temporal hasta su próxima visita. Se tomarán radiografía constantemente durante este paso para verificar que todo se encuentre bien.
PASO 4: Cuando los conductos están completamente limpios, desinfectados y conformados, los conductos son sellados con un hule (llamado gutapercha y un cemento resinoso, lo cual forma un bloque de sellado compacto tridimensional dentro del sistema de conductos.
En la mayoría de los casos la apertura coronal es sellada con un cemento temporal el cual debe ser reemplazado por un permanente en un período que no exceda las cuatros semanas.
Algunas veces cuando su odontólogo nos lo solicita procederemos a la colocación de un nuevo pin prefabricado de fibra de vidrio y su restauración de resina para sellar la apertura coronal y conformar un muñón que servirá para la colocación de su nueva prótesis (corona).
Para terminar tomaremos una radiografía final para verificar que todo se encuentre bien, y procederemos a referirlo de regreso con su odontólogo, es importante que usted regrese lo antes posible, para evitar complicaciones futuras como contaminación o fractura que nos lleven a un fracaso.
¿Cuál es el éxito del retratamiento?
El re tratamiento de canales no quirúrgico usualmente tiene un buen pronóstico, el cual ronda alrededor del 60% al 85% dependiendo de la complejidad de cada caso y de la virulencia de las diferentes cepas de bacterias. Ya que el hueso radiográficamente tarda en cicatrizar, es necesario mantener un control radiográfico cercano en los seis primeros meses y posteriormente cada año por lo menos durante unos cuatro años.
Si un re tratamiento fracasa, todavía es posible salvar su pieza mediante otros métodos como decir una cirugía endodóntica en la cual quitaremos la infección y su causa y colocaremos un sello a nivel del ápice de la raíz del diente (punta de la raíz del diente). Algunas veces no es posible salvar su pieza y entonces tendremos que recomendar su extracción y reemplazo mediante una prótesis fija , removible o implante. Con gusto le daremos toda la información que usted necesite para tomar una decisión.
¡¡¡¡¡¡¡¡IMPORTANTE !!!!!!!!!
Es muy importante que usted regrese lo antes posible con su odontólogo general para que sea colocada una restauración definitiva y evitar así futuras complicaciones como fractura, contaminación del tratamiento que nos lleven a un fracaso a corto o largo plazo.
Si su provisional se cae y todavía no tiene cita con su odontólogo, favor comunicarse con nosotros los antes posible para que éste sea reemplazado.